¿Porqué la Astrología como herramienta terapéutica?
Lau Taguató
5/8/20243 min leer
La astrología es una disciplina que lleva cientos de años intentado, desde sus misteriosos caminos, hacernos evolucionar. Mostrarnos que somos parte de una narrativa mayor, que nos contiene y nos excede.
El uso desvirtuado de estas herramientas en lo que conocemos hace unos años como la new age y sus derivados, han contribuido fuertemente en la construcción de un sujeto individualista, descontextualizado y que además es culpado por sus fracasos. Frases como si quieres puedes, visualiza para manifestarlo o yo lo he hecho todo solo. Simplemente son falsas, y por cierto bastante enfermantes para el psiquismo, que está corroborando constantemente, mas bien justo lo contrario.
En un mundo donde no estamos solas, sino interconectadas a través de nuestros entornos afectivos, sociales, culturales y económicos, es vital reconocer el impacto que tienen sobre nosotras. La noción de espiritualidad no puede asociarse con el constante machaque del "házlo tú misma", que a menudo se convierte en una carga alienante y angustiante. La competencia frenética con nuestros pares, en lugar de fomentar la creación mediante la cooperación, nos aleja de la verdadera esencia del ser. La desconexión y el individualismo, en el que prevalece el "sálvese quien pueda", no solo carecen de un sentido espiritual, sino que pueden convertirse en la raíz de nuestro sufrimiento. La soledad no elegida, que muchas enfrentamos, puede resultar una carga pesada, recordándonos la importancia de construir vínculos auténticos y solidarios en nuestras vidas.
La espiritualidad es un camino de comunión (unión de lo común) la espiritualidad es sentir, pensar y actuar en un sentido evolutivo de la vida. Y ahí es donde difiero tajantemente con las narrativas de autoyuda que solo generan mas soledad y competencia. La imitación evolutiva de la creación es la red, la interrelación, cooperación como es en todos los elementos del cosmos hasta el más pequeño de los seres.
Por eso para conocernos y conocer al otro profundamente, para permitirnos ser esta singularidad que podemos ser, necesitamos cuestionar también nuestros mandatos sociales, no todo es culpa nuestra, ni cambiando tu mente cambia el mundo. Si cambias la perspectiva con la que ves el mundo, puedes organizarte en función de transformarlo sí, y eso es otra cosa. Pero es con otres es en red y es con conciencia de que lo humano es también lo frágil, lo tierno, lo roto, lo hermoso y lo abismal, es lucha de poderes e intereses y es la niña bailando bajo la lluvia. Es todo a la vez y todo esta en potencial de ser desarrollado en cada una.
La Astrología es una de las puertas abiertas para la entrada a la común-unidad en la diversidad. Cada carta es un mapa único e irrepetible. Conocer y explorar sus misterios resulta terapéutico desde el punto de vista de que nos reconcilia con la unidad, con la interrelación necesaria para ser quienes somos hoy. La sesión, por otra parte, no dejan de ser un vínculo que se construye de a dos. Es un espacio íntimo de trabajo de miedos e ilusiones, pero también es un vínculo afectuoso y respetuoso que se construye con paciencia, y es por sobre todo un vinculo donde poner en juego aquello que nos acerca o aleja de quienes más amamos y a nuestros deseos.
La astrología nos muestra caminos nuevos que no habíamos considerado. Por tránsitos o por aspectos natales podemos encontrar en ella una aliada para abrirnos a nuevas perspectivas.
Exploremos juntas este lenguaje astrológico que también se expresa en lo que podamos aportar social y colectivamente.


Contacto
+34692549941
© 2025. All rights reserved.