Luna Nueva en Géminis
Defensas y narrativas obsoletas
Lau Taguató
5/26/20254 min leer


Porque se sabe no se dice, porque no se dice se olvida...
La astrología entre otras cosas nos cuenta un modo de funcionamiento o de las funciones psíquicas. Nos refleja que si tenemos un Marte Aries hay mayor necesidad de ser competitiva, que si está en un Piscis que estará mas interesado en tocar un instrumento o nadar horas. Por dar un ejemplo sencillo, y siempre recordando que depende de toda la carta.
Ahora lo que sabemos también, es que es el Sol el director de orquesta de todas esas funciones. Es el organizador que intenta integrar las demandas emocionales de cada función básica. Sentir protección (luna), sentirse atractiva (venus) o deseada, sentirse capaz de alcanzar metas (saturno), tener un sentido de vida por el cual moverse (júpiter), y así. Entonces dependerá de como ande ese solcito afectado o potenciado por carta natal o tránsitos, como llevará a cabo su tarea.
Qué sucede? que todas tenemos una historia, una narrativa montada de lo que fuimos, somos y deberíamos ser. Lo que llamamos salud emocional, es algo así como la posibilidad de tener claro esto y a la vez estar dispuestas a ir haciendo los ajustes que se necesiten de acuerdo a las experiencias y contextos dados. A eso es lo que se llama equilibrio, no la inmovilidad sino el mantenimiento de cierto eje en el movimiento continuo.
La rigidez en un asunto es signo de que algo no va bien, frases como yo siempre fui así o yo soy así que querés que haga? son casi una declaración de principios: Yo no voy a ceder, que cedan los demás.
Muchas veces la gran mayoría de los conflictos internos se resuelven dando lugar a todas las demandas, reconocerlas y hacer los ajustes necesarios para ponerlas nuevamente en un funcionamiento dirigido guiado por lo que llamamos identidad o Sol. El gran conflicto se da cuando por las razones que sea, consideramos amenazante alguna de estas emociones y necesidades. Y de eso nos protegemos. Cómo? con Saturno.
El asunto se pone interesante y aquí es donde me voy a tomar de una obviedad, que por naturalizada se nos escapa todo el tiempo. La rigidez exagerada, esa que no permite ni escuchar a alguien decir algo diferente a lo que pensamos/sentimos, la que no puede ni imaginar que las cosas puedan ser de otra manera, es una defensa. Y además para peor... una defensa muy infantil o precaria, que no nos protege de nada, sino que nos deja aun más expuestas. Todas reconocemos la inmadurez en alguien que aunque toda su circunstancia le empuje a hacer cambios, no se los puede permitir porque tiene que ser igual a sí misma. A eso muchas veces le llaman autenticidad o coherencia. Pero lo siento, ni la una ni la otra son posibles sin flexibilidad y adaptabilidad en nuestras narrativas. No es lo mismo la autenticidad de expresarse como genuinamente se siente, que ser casi predecible, de tanta fijeza y repetición. Digo que es una obviedad porque la mayoría de nosotras somos perfectamente capaces de verlo como algo equivocado en los demas, pero no cuando nos toca a nosotras algun punto de dolor, de esos que queremos defendernos, es en ese momento que tambien sacamos nuestra rigidez a relucir.
Una cosa es sostener ideas con convicción y vehemencia, otra muy diferente es ir perdiendo vínculos y oportunidades por la vida, por no poder revisar, reflexionar, reelaborar ciertas situaciones a tiempo. Solo por no querer modificarse a una misma.
Esta defensa es además, ingenua, porque no ve más allá de sí no lo acepto no existe. Si no lo reconozco, no tendré que hacerme cargo. Y la verdad es que el psiquismo funciona mas bien como las leyes, su desconocimiento no nos exime de la pena si las transgredimos. Y además, como toda defensa es una reacción a viejas heridas, no actualizadas.
Explicar esto, con simplificaciones, resulta medianamente sencillo. Hablar de esto, leer sobre esto, pensar sobre esto. Las funciones mercuriales,
Y cuento de qué viene todo esto?
En su lógica interna, el zodiaco nos dice qué primero fue el fuego. La luz, la inspiración la conciencia. Ardiendo sin forma solo deseando ser, Aries. Luego, vino el cuerpo, la materia, los sentidos, Tauro. Luego la palabra, la mente, el logos, Géminis. Y finalmente el acuoso mundo emocional.
En este momento los tránsitos actuales estan: Reestructurando esa chispa de conciencia esa llama, ese fuego indómito de la conciencia con la presencia y el inicio de ciclo de Saturno y Neptuno en Aries.
Mientras que la Luna Nueva de hoy, cuenta con el super apoyo de su regente en conjunción, es decir, tenemos la triple conjunción de Sol-Luna (que es a lo que llamamos luna nueva) y Mercurio en su signo y regente del evento. Excelente momento para revisar narrativas, esas verdades inamovibles que nos contamos. Una amplia cuadratura Júpiter-Saturno y Neptuno. Recordemos que Júpiter es quien nos dá un sentido. Es como si Saturno es qué voy a construir y Júpiter dice como me imagino que me voy a sentir cuando lo logre.
El buen rollo entre esta luna nueva en Géminis, que es por excelencia la señora de las narrativas, y don Saturno en Aries, nos da la chance de ver realmente que alcance tienen las historia que me cuento y que limitaciones me trae. Siempre entendiendo que límite no es igual a malo. Un Saturno (es decir nuestra conciencia de los limites y potenciales) desregulado nos hace temerarios o temeroso. Uno mas bien integradito, nos hace realistas. Esta luna sol y mercurio juntos vienen a conversar amablemente con el.
Que cuentos me cuento? Que narrativas serían mas ajustada a la persona adulta que soy hoy, en lugar de seguir sosteniendo mecanismos infantiles? Qué defensas sostengo que ya no tienen que ver con mi realidad actual? Es posible que si analizo fríamente y con perspectiva mis etiquetas las siga sosteniendo? Con cuales me quedo que sí me representan y cuales ya no significan nada para mi?
El trabajo personal no es: corto, mágico, simple ni lineal. Es mas bien lento, tramposo y en espiral, es decir vuelvo a tropezar varias veces con la misma piedra pero con diferentes perspectivas. Querer encontrarnos mas presentes para nuestros vínculos, vivir mas en coherencia y sin puntos de dolor constantes no es para perezosos.
Sigue estos y otros tránsitos con el calendario astrológico de aspectos dia por día
Contacto
+34692549941
© 2025. All rights reserved.