Los limites. Moldean y hacen posible lo real

Saturno conjunción Nodo Norte en Piscis, interpretación anti new age

4/18/20255 min leer

Con los autoritarismos que florecen como hongos después de la lluvia, estamos naturalizando excesos de testosterona (que es una hormona, ellos son hormonales también que no te confundan amiga!), donde el todo vale total nada importa. Me gustaría aportarles desde este micro espacio una lectura diferente sobre autoridad y limites en la espiritualidad.

Simbología. El símbolo de Saturno esta compuesto por la cruz de la materia y la curvita de la conciencia hacia abajo. Es decir que la atención de esta cruz que une el arriba con el abajo está dirigida hacia la realidad material a diferencia de Júpiter que sería dirigida hacia arriba, que es la expansión de la conciencia hacia lo trascendente. Pero pero pero ... Saturno se toma 3 añitos por signo, mientras que Júpiter, con un año de comerte la olla, le alcanza. Saturno demanda tiempo, paciencia y disciplina para ver los resultados. Es decir muy fácil tener ideas, lo difícil es llevarlas a término.

A ver, los dos símbolos representan cualidades necesarias. La expansión, la fe en que todo será mejor algún día , las grandes ideas y principios que nos dan sentido. Eso nos dice la astrología con Júpiter, crea un sentido que es hacia donde se moverán tus intereses, que es donde puedes depositar tu fe para avanzar. Pero el avance, la construcción y la realización en la materia de todo esto necesita a Saturno. Cada dia una acción. Y aquí el rol de los límites.

En el discurso mainstream de la astrología, esta extremadamente ligado a la necesidad de naturalizar neoliberalismo. Como los inicios del capitalismo necesitaron la promesa de futuro mejor por sufrimiento actual. El neoliberalismo necesita que creas que todo está en tu mente y no hay nada que hacer "afuera" en la realidad, para cambiarla o mejorarla. Se supone que tus límites son tus ideas. Que si lo piensas lo creas, y que las limitaciones que tenemos son "creencias" limitantes en lugar de un mundo injusto con una pésima redistribución de recursos de todo tipo. Una vez más aquí están usando información verdadera pero tergiversada, por ende, despojadas de su sentido pleno.

Saturno, Autoridad y Responsabilidad: Sin el ejercicio de una autoridad propia (en el mejor de los casos) pero tambien impuesta para seguir determinadas reglas y pasos, no podremos jamás concretar nada. Los limites y las reglas o normativas nos permiten la vida en sociedad y la realización de objetivos inspirados por el inagotable Júpiter, pero de concreción es limitada. Y la gran trampa neoliberal es hacer creer a las personas que su limite es una fantasía de la mente. Que no hay límites para nada que todo es posible con una pátina de romanticismo cutre de soñar para alcanzar etc. Si todo es posible nada lo es.

Pues los recursos materiales son limitados. Los tiempos de construcción son limitados. Las vidas humanas son limitadas. Y es precisamente ese límite, en ese entre, donde se produce realidad.

Ahora hay algo nuevo en lo que traigo aquí? Hay algo que realmente no sepamos todos y no sea un verdad de perogrullo? La verdad qué no, pero sin embargo, aparentemente estamos actuando como si no lo supiéramos. Corriendo una carrera loca hacia un paredon a toda velocidad. Y aquí mi pequeño aporte. Tal vez, solo tal vez el inconsciente colectivo esté generando pequeños déspotas porque en el fondo el desamparo que genera la falta de autoridad nos esta empujando a pedir límites a gritos. Como lo hacen los adolescentes cuando no se sienten vistos o suficientemente protegidos. La falta de límites angustia, angustia tanto o mas que el encuentro con los límites. Dentro de ciertos límites puedo construir, o incluso romperlos para ampliarlos, pero en la nada misma, en la falta total de referencias y sostén, es muy difícil, sino imposible ser constructivo.

Como les dije en un post anterior, este es un tránsito que sucedió hace 150 años y tardará otros 150 en volver a pasar. Para que Saturno vuelva a Piscis otros 30. Tómalo o déjalo, pero a mi entender este tránsito dejará huellas. Mejor tomarlo, entenderlo y usarlo en favor de tu camino evolutivo.

Evolución y Revolución: El nodo norte o nodo de la evolución que está protagonizando estas movidas desde Piscis, que es la expresión de la muerte y la resurrección de la conciencia. La conciencia evoluciona con la experiencia acumulada. Pero ¿qué es evolucionar si no es Darwin quien lo dice sino una manga de hippies que miramos las estrellas para pensarnos en la tierra? En el sentido literal o etimológico de la palabra es desenvolver, desenrollar, revelar. Qué cosa? pues la conciencia humana, que es lo que venimos haciendo hace miles de miles de años. Y la Revolución significa volver o rotar sobre algo, originalmente se usó exactamente para la astrología que observaba la revolución de los planetas. Mucho mas adelante tomó su sentido político. Pero la revolución es girar en torno de algo. Y eso, ESO es lo que hace nuestra conciencia individual. Usualmente, nos movemos alrededor de los mismos temas y personas que nos interesan, y en ese movimiento e interacción se nos revela nuestro ser, se desenrolla, se despliega nuestra conciencia.

Yo entiendo que hay calentitos sin el mas mínimo interés en estos temas que imagino, que ni estan por esta página. Pero de los qué sí nos interesan depende qué discursos ponemos de moda y que tierras fertilizamos, que alternativas tenemos para proponer. Yo tengo mi propia utopía, mi norte que sé que en algunos puntos es compartida y en otros muy probablemente no. Pero abonar la tierra de la responsabilidad afectiva. De la empatía del encuentro real entre personas. De salir de los automatismos alienantes. De la crueldad del sálvese quien pueda, y sobre todo que por favor escuches a los voceros sabiendo que están en una burbuja, ya sea intencionalmente o porque también fueron engañados. Pero reproducen un discurso extremadamente debilitante, paralizante que te deja en el plano de las ideas sin posibilidades de materializarlas. Saturno es el guardián de la frontera, del umbral entre lo social y lo espiritual, el borde donde si saltamos ya no hay vuelta atrás.

En lenguaje espiritualoide, tener un buen Saturno hará que mejore tu realidad. Que tu atención se centre en colaborar en lugar de competir, en construir en lugar de destruir, en evolucionar (revelar tu ser) en lugar de repetir. Cuando Saturno funciona mal, se vuelve déspota, insaciable, tirano, avaro, mezquino, miedoso, exigente y mandón. Pero cuando sabemos usarlo es el mejor aliado que podemos tener para materializar lo que deseamos. Si poco a poco revertimos está tendencia de la juventud eterna y le damos el valor que tiene el paso del tiempo, la experiencia. Si salimos de ideales adolescentes y dejamos de necesitar que nos digan que hacer, podremos poner de moda unas sociedades mas compatibles con la vida. Donde se respeten ciclos, tiempos, reglas consensuadas y todas podamos disfrutar un poquito mas de este breve paso por la vida. Es una a una y todas a la vez.

Mientras tanto no te olvides que...

Que tienes en la tienda el calendario astrológico para seguir día por día los tránsitos y sus aspectos.