La espiritualidad a la vida cotidiana

Eclipse en eje Piscis- Virgo.

Lau Taguato

3/9/20253 min leer

Llega la luna llena del mes Piscis pero este año le toca eclipse en los últimos grados del signo. Las lunas llenas son esa oposición donde el sol ilumina a la luna de frente, es decir, en nuestro lenguaje simbólico la conciencia ilumina el inconsciente. Con los eclipses esto es menos claro al momento del eclipse, pero definitivamente mas inevitable en los días al rededor del evento.

Ele eje Piscis - Virgo lo podríamos llamar la espiritualidad de lo cotidiano. Compasión por los errores. El amor está en los detalles.

Como todos lo ejes en astrología tienen sus luces y sus sombras. La sombra virginiana que es la que estará en cuestión en este eclipse es sobre pensar, ponerse demasiado exclusivamente mental, criticón/na, exigente con una misma y con los demás. La racionalización extrema y por ende la infravaloración de lo emocional. El descuido del lado emocional siempre trae consecuencias, pero en Virgo especialmente porque el agua del otro lado, es el mismísimo océano. Una enorme e intensa cantidad de energía acumulada y negada... que podría malir-sal no?

Virgo es el orden y la sistematización, frente al caos y lo ilimitado de Piscis. Ninguno de los dos puede funcionar correctamente negando al otro. El desajuste pisciano es justamente su falta de límites, su desborde y su desfigurarse en busca de algo que lo contenga, algo que no sea el mismo. Entonces van por la vida pidiendo límites y contención a gritos (gritos piscianos) que son el exceso de manipulación de las situaciones y personas para sentirse a salvo.

Los eclipses son un buen momento donde podemos aprovechar para balancear los desajustes del axis y los eventos que se catalizan nos facilitan ver ese desbalance. Queda, como siempre, en nuestras manos tomar la lección o quejarnos como eternas víctimas de los demás. Piscis, siempre víctima y Virgo siempre criticón, habla desde un perfeccionismo que parece que su vida fuera un quirófano vacío. Muchas veces como no han realmente nunca tomado un verdadero riesgo por el miedo al error, podríamos decir que es verdad que no se han equivocado. Pero el costo claramente es altísimo.

Piscis del otro lado que esta vez participará del eclipse como sol y nodo norte, puede mostrarle a Virgo la fuerza que hay en rendirse, en entregar esa parte del ego que ya no se ajusta a las nuevas necesidades. Que la compasión por los errores no es debilidad ni fracaso. Que la vulnerabilidad conecta a las personas mucho mas que la crítica despiadada en pos de un supuesto perfeccionismo que todo lo vale.

Recordemos también que si bien es gracias a las demas personas que experimentamos el amor, el sufrimiento y todo lo demás, la polaridad también es nuestra propia. Es decir seguramente alguien me puede herir profundamente por acción u omisión y muchas veces es con este tipo de situaciones donde nos hacemos concientes de nuestras heridas de abandono y frustración. Pero esa contradicción es también interna. Es una misma quien debe saber poner limites al otro y si el otro no los acepta retirarnos a tiempo por nuestro propio bien y no seguir esperando que sea el otro que cambie.

Recién empieza el eje tendremos tiempo suficiente de ir haciendo poco a poco los ajustes necesarios si nos ponemos a ello. Este será especialmente fuerte porque se está acumulando un gentío allí en esos grados que ni te cuento!! O si te lo cuento pero en otro post!!

En resumen! La espiritualidad flashera es un desbalance pisciano, porque debemos llevar a lo cotidiano la compasión y la entrega. La mente hiper crítica no es mas inteligente está negando el otro 50% de la realidad.