Kiron la herida y la Sabiduría

Tres tránsitos para pensar en ello

Lau Taguató

5/2/20253 min leer

Ayer subí una historia a Instagram, que decía: Leí por ahí "Deja que tu herida se convierta en Sabiduría" y yo pienso que mas allá del hartazgo que podamos tener de la modita de sanar. me pregunto cual es la otra opción?

Vivir en el rencor o en el victimismo que me permite hacer sufrir a otros lo que me hicieron a mi? Saben que esa es una de las grandes posibilidades que habilita la posición de víctima y de rencor no? Como a mi no me dieron, yo no te doy. Como yo no tuve no quiero que lo tengas, y en ese juego de espejos perpetuamos un dolor sin que nadie quiera detenerse. Una persona muy amablemente me pone por privado una cosa no excluye la otra. Y yo creo que sí. Asique les comparto aquí mi argumentación.

El 7 de Mayo será la conjunción Mercurio Kirón en Aries, el 18 habrá un bellisimo sextil Kiron en aries Jupiter saliendo de Géminis y luego vendrá la conjunción Venus Kirón el día 1 de Junio.

Cómo podemos aprovechar todo esto? Mercurio representa nuestros procesos mentales, la palabra, la razón, el logos y Kiron nos habla de ese agujerito, que el psicoanalisis puede llamar "falta" pero en general es la herida que todos tenemos por estar en este mundo. A cada uno de nosotros, la herida se nos manifiesta de diversas maneras, pero en general es una e inisite. Algunas personas pasan la vida gastando dinero y recursos en evadirse, maquillar esa herida, ocultarla tambien de sí mismos, etc. Algunas otras, deciden hacer de ello una bandera de identidad, otras el famoso "sanarla" y las mejores de entre todas nos han enseñado a simplemente aceptarlas.

Y he aquí el hilo conductor de estos tres encuentros de Kirón que decido recortar, gracias a la frase : deja que tu herida se vuelva sabiduría, y agrego, en lugar de rencor o victimismo. Subrayo la palabra deja porque muchas veces no sabemos quienes somos sin esa herida, hay algo de nuestra identidad que se formó gracias a la herida que es muy difícil desactivar, porque es preferible sostener esa narrativa herida antes que el no saber.

En cambio, cuando decidimos aceptar que eso es parte de nuestra historia , PARTE no la totalidad, algo diferente sucede y aparece Júpiter, El SENTIDO. Con Júpiter podemos dar sentido a las cosas, resignificar narrativas obsoletas.

Kirón para nosotras, es la frontera entre lo social y lo transpersonal. Está despues de Júpiter y Saturno pero antes de Urano, Neptuno ,Pluton. Traducido, la herida es la que nos permite comprender, penetrar, preguntarnos por lo trascendente. Si no la tomamos, si no dudamos de nuestra totalidad, si nos cerramos a rebotar entre me dijo le dije, me hizo le hice, y ese pequeñito ping pong de 4 pequeñas y cuadradas paredes, nunca saldremos de las narrativas conocidas. Heridas, demandas de amor donde no hay, necesidad de reconocimiento a cualquier precio y miles de otras novelas harto conocidas y repetidas.

La pregunta por la trascendencia se abre, al entender que no es tan personal como pensaba mi herida. Que no hay rotos y enteros y solo hay rotos, porque no se puede no estarlo. La herida me conecta con otras y otros con heridas similares, me abre a buscar respuestas parecidas o conjuntas. Me saca de la vergüenza o la culpa individual y me coloca en un lugar mas solidario, menos «self» centrado.

Y luego vendrá la Queen. Vendrá Venus flotando a abrazar también a Kirón, a SU Kiron. Su no ser la mas linda del reino, su no recibir lo que demanda como un deber a los demas. Su espejito roto que no la deja verse en todo su esplendor y necesita compararse y competir. Y cuando Venus deja a un lado ese competir, cuando comprende que es su mejor posibilidad, que siempre ha hecho lo mejor que ha podido, claro que se transforma en sabiduría.

Mercurio-Jupiter y Venus charlando con Kirón claro es que sabiduría, y no un mero saber intelectual, una idea que se puede repetir sin sentir (como lo hace un mercurio por ejemplo) Sino que estamos hablando de tres fases por las que haremos revisar esta herida Ariana.

El guerrero herido de Aries, puede expresarse de muchas formas, pero muy especialmente hay un miedo a ser quien se es sin necesidad de agradar, hay una terrible necesidad de aprobación que nubla todo posible vinculo genuino que es lo que mas desea una energía ariana. Ser genuinamente elegida, por lo que se es y no porque lo que otros quieren que se sea.

Ese es un dolor muy grande para algunas personas el convencimiento interno de que solo mereceran amor si no son lo que son. Si deben disfrazarse constantemente, si deberian ser otras. Y ahi entra está competencia inútil por parecerse a X o a Y. Desde un profundo dolor no aceptado, de no sentirse aceptados.

Por eso, creo que el enfrentar nuestras heridas y aceptarlas es inherente a crear sabiduría.


Mientras tanto como siempre, no tel olvides que por aquí tienes el calendario para seguir este y otros tránsitos!